jueves, 3 de julio de 2008

¿Que es un ebook ?.


Un ebook, libro electrónico o también conocido como libro digita l, es la versión digitalizada de un libro impreso, puede estar almacenada en un CD o disponible on-line y se lee directamente desde un ordenador o desde dispositivos especiales ha sido confeccionada para ser comercializada en Internet, por lo que su tamaño, estructura y diseño han debido de ser tratados correctamente para que su visualización, tiempo de descarga y posibilidades de utilización sean los adecuados.
Actualmente los ebooks se distribuyen en formatos que pueden adaptarse a su lectura en PC.

Historia

El libro electrónico tuvo su origen en 1971. Fue inventado por Michael Hart, fundador del Proyecto Gutenberg de la Universidad de Illinois, una biblioteca gratuita de libros digitales con una colección de más de dos mil ejemplares entre los que se encuentra un gran número de obras clásicas.

En 1981 se publicó en el mercado el primer libro electrónico con objetivos comerciales, un diccionario editado por Random House. Sin embargo, el desarrollo sorprendente de los libros digitales se produciría recién veinte años después.
En 1998 se llevó a cabo la primera Feria del libro electrónico, en Gaithersburg, Maryland, Estados Unidos. Allí se presentó la Normativa “Libro electrónico abierto”, una serie de regulaciones para homogeneizar el formato de las publicaciones electrónicas. Un año después se estableció la especificación llamada “Estructura de publicación del libro electrónico abierta”, en la que se estableció como estándar de estos libros la plataforma HTML y XML.

El boom de los libros electrónicos se inició con la publicación exclusiva en Internet de Riding the Bullet, una novela de Stephen King en el 2001. Esta obra digital fue un verdadero éxito comercial, ya que en sólo dos días se vendió una gran cantidad de copias, a un precio sumamente accesible, $2.50. Poco tiempo después, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, publicó sus memorias con este mismo formato.

Desde entonces han surgido muchas editoriales electrónicas y librerías virtuales con catálogos de textos digitales. Actualmente en Internet no sólo se encuentran libros a la venta, sino también muchos ejemplares gratuitos, lo cual supone un importante avance en la difusión cultural. Todo indica que en el futuro continuará de modo creciente la publicación de libros electrónicos debido a todas las ventajas que presentan.

Características

Los libros electrónicos tienen herramientas para facilitar la lectura esta permite buscar palabras, resaltar partes, hacer comentarios, encontrar significados en el diccionario y otras funciones, en los libros digitales muchas veces se articulan al texto elementos de multimedia, como el audio y el video.
A través de Internet un texto puede tener vínculos a otros libros disponibles en la red.

Los eBooks presentan muchas ventajas:

Los libros electrónicos presentan numerosas ventajas tanto como para el lector como para el autor y para el editor.

Lectores

Estos libros se descargan usualmente mediante Internet y, por lo tanto, se obtienen rápidamente, en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.
Pueden descargarse en dispositivos portátiles, y por lo tanto, tienen portabilidad igual que los libros convencionales.
Pueden formarse bibliotecas, es decir, guardarse muchos ejemplares en una computadora o en un dispositivo portátil, ya que estos libros ocupan poca memoria.

Hay muchos títulos disponibles en forma gratuita en Internet, especialmente obras clásicas.

El libro digital no ocupa espacio ni se deteriora con el transcurso del tiempo.
Ya existe un programa gratuito de lectura con salida de voz, una función de gran importancia para las personas no videntes o con severos problemas visuales.

Desventajas

Los libros electrónicos sólo presentan dos desventajas para los lectores:
No pueden copiarse ni imprimirse, dado que de esta manera se protegen los derechos de autor.

Si bien hay libros electrónicos de diferentes géneros, y si bien hay best-sellers y clásicos, aún no hay una oferta digital tan amplia como en el caso de los libros impresos.

Sin embargo, día a día se producen avances en lo relativo a los libros electrónicos. En cuanto a la primera desventaja, especialmente el hecho de no poder imprimir estos textos, se está intentando mejorar la definición de los dispositivos portátiles para lograr una imagen similar a la impresa. En cuanto al segundo problema, a medida que los libros electrónicos se popularizan hay más editoriales virtuales y más autores dispuestos a publicar en Internet, y por lo tanto, una mayor oferta de títulos, de manera que puede esperarse para un futuro próximo un incremento en las obras electrónicas disponibles.

No hay comentarios: