domingo, 6 de julio de 2008

Profundas transformaciones de la Educación Especial.

La Educación Especial ha sufrido profundas transformaciones durante el siglo XX.
· El impulso de los movimientos sociales que reclamaban mayor igualdad entre todos los ciudadanos.
· Superación de cualquier tipo de discriminación.
· Incorporación dentro del sistema educativo regular.
· Formulas que facilitaran la integración de los alumnos con alguna discapacidad.
· Reflexión del campo educativo por entender los problemas de estos alumnos desde enfoque interactivo y la responsabilidad que debían asumir ante los problemas de aprendizajes presentados por los mismos.
Las escuelas inclusivas que supone una manera mas radical de entender la respuesta educativa a la diversidad de los alumnos y se basa fundamentalmente en la defensa de sus derechos a la integración y en la necesidad de arremeter una reforma profunda de los centros docentes que haga posible una educación de calidad para todos ellos sin ningún tipo de exclusión.


LOS CAMBIOS HASTA LOS AÑOS 80
La Educación especial en la primera mitad del siglo XX
El concepto deficiencia eran por causas fundamentalmente orgánicas, que se producían en los comienzos del desarrollo y que difícilmente modificables posteriormente. (Era problema inherente al niño, con escasas posibilidad de intervención educativa. )
Esta visión existente trajo dos consecuencias significativas:
ü La necesidad de un diagnostico preciso del trastorno, se generalizan las pruebas de inteligencia, las cuales ayuda a delimitar los distintos niveles de normalidad y de retraso mental.
ü Aceptación Generalizada de la atención educativa de los alumnos con alguna disminución o retraso supone que deban estar escolarizados en centros específicos.
Así surgen las escuelas de educación especial como la mejor alternativa para los alumnos, tienen un tipo de enseñanza distinto de las que imparten las escuelas regulares, profesores especializados y recursos.
En los años 40 y 50
Se inician cambios importantes:
Ø Cuestionan el origen constitucional y la incurabilidad del trastorno.
Ø Concepción de que la deficiencia puede estar motivadas por ausencia de estimulación adecuada o por procesos de aprendizajes incorrectos.
Los cambios en los años 60 y 70
Ø Se produce un Movimiento de enorme fuerza desde ámbitos sociales en el cual la educación especial pasara por profundas transformaciones.
Factores principales
Ø Una nueva concepción de los trastornos del desarrollo y de la deficiencia.
Ø Una perspectiva distinta de los procesos de aprendizajes y de las diferencias individuales.
Ø Revisión de la evaluación psicométrica.
Ø La presencia de un mayor numero de profesores competentes.
Ø La extensión de la educación obligatoria.
Ø El abandono escolar.
Ø La valoración de las escuelas de educación especial.
Ø Las experiencias positivas de integración.
Ø La existencia de una corriente normalizadora en el enfoque de los servicios sociales.
Ø Los movimientos sociales a favor de la igualdad.
En 1978 se publicó el Informe Warnock, elaborado por el Comité de Educación liderado por Mary Warnock, para Inglaterra, Escocia y Gales. En él se mencionan algunas concepciones generales como las siguientes:- la educación es un bien al que todos tienen derecho.- los fines de la educación son los mismos para todos.- las necesidades educativas son comunes a todos los niños.Es clave el concepto de diversidad, que se refiere a que cada alumno tiene necesidades educativas individuales para poder aprender y desarrollarse integralmente como persona, que requieren una respuesta y atención individualizada y comprensiva. En el Informe se pone el acento en aquello que la escuela puede hacer para compensar las dificultades de aprendizaje del alumno, ya que éstas tienen un carácter interactivo dependiente tanto de las características personales como de la respuesta educativa y recursos que se les brindan a los alumnos.

El Informe considera que un niño con necesidades educativas especiales es aquel que presenta alguna dificultad de aprendizaje a lo largo de su escolarización, que requiere atención y recursos educativos específicos, distintos de los que necesitan los demás compañeros. Por un lado, los problemas de aprendizaje están relacionados a las características propias de cada niño, y fundamentalmente a la capacidad de la escuela para dar respuesta a las demandas del niño. Por otro lado, son necesarios los recursos educativos adecuados para atender a las demandas de los niños y evitar las dificultades. Entre estos recursos se pueden nombrar los siguientes: formación profesional de los maestros, ampliación del material didáctico, eliminación de las barreras arquitectónicas, psicológicas y pedagógicas, utilización de nuevas metodologías, entre otros.Hay tres temas centrales tratados en el Informe, que son los siguientes:- la formación y perfeccionamiento del profesorado. - la educación para los niños menores de 5 años con necesidades educativas.- la educación de los jóvenes de 16 a 19 años El Informe establece que la educación especial debe tener un carácter adicional o suplementario y no paralelo, por lo que las escuelas especiales deben seguir existiendo para educar a niños con graves y complejas discapacidades, pero varias de ellas deben ser transformadas en centros de apoyo, brindando recursos, información y asesoramiento a las escuelas comunes y a los padres.